¿Quién es Martin Bashir? El periodista avergonzado detrás de la infame entrevista a la Princesa Diana

Martin Bashir saltó a la fama con su sensacional entrevista en la BBC a la princesa Diana, en la que detallaba el fracaso de su matrimonio con el príncipe Carlos.

Pero una investigación independiente encargada por la BBC dictaminó el jueves que el Sr. Bashir actuó de forma deshonesta y engañosa para que Diana aceptara la entrevista.

Los inicios de la carrera de Bashir

El primer trabajo periodístico de Bashir fue como periodista deportivo independiente antes de incorporarse a la BBC en 1986.

Trabajó en la BBC hasta 1999, en programas como Songs of Praise, Public Eye y Panorama.

En 1999 se incorporó a la ITV, trabajando en documentales y reportajes especiales para Tonight with Trevor McDonald.

La entrevista a la Princesa Diana

Emitida por primera vez en noviembre de 1995, la entrevista a la princesa Diana se convirtió en objeto de una investigación de la BBC después de que su hermano Charles Spencer y otras personas acusaran a Bashir de utilizar métodos dudosos para conseguir la entrevista.

El antiguo mánager de Michael Jackson, Dieter Wiesner, también culpó al documental de Bashir de 2003 sobre el problemático cantante estadounidense de su eventual fallecimiento seis años después.

“Le mató”, dijo el Sr. Wiesner. “Tardó mucho en morir, pero empezó esa noche.

“Antes, los medicamentos eran una muleta, pero después se convirtieron en una necesidad”.

Otros entrevistados destacados son la joven niñera británica Louise Woodward, condenada en Estados Unidos por homicidio involuntario tras la muerte de un bebé a su cargo.

Bashir también habló ante la cámara con cinco sospechosos acusados de asesinar al adolescente negro Stephen Lawrence en un notorio ataque por motivos raciales en el sur de Londres en 1993.

La polémica nunca ha estado lejos de Bashir.

En octubre de 2020, el Sr. Spencer pidió una investigación sobre cómo Bashir consiguió la entrevista con la princesa Diana, un momento decisivo en la vida británica que levantó la tapa de los secretos reales.

Exigió una disculpa de la BBC, diciendo que Bashir le mostró extractos bancarios falsos que sugerían que los servicios de seguridad estaban pagando a dos altos cortesanos para espiar a su hermana.

“Si no fuera porque he visto estas declaraciones, no habría presentado a Bashir a mi hermana”, escribió el Sr. Spencer, acusando a la emisora de “pura deshonestidad”.

En noviembre de 2020, la BBC anunció una investigación sobre las denuncias, dirigida por el ex juez del Tribunal Supremo John Dyson, que ha concluido que la cadena “no cumplió con los altos estándares de integridad y transparencia que la caracterizan”.

Poco después de la emisión de la entrevista surgieron denuncias de irregularidades, pero una investigación interna de la BBC en 1996 exculpó a Bashir.

La entrevista de Panorama de la BBC con Diana, que murió en un accidente de coche en París en 1997, es considerada por algunos como una de las mejores y más reveladoras del siglo XX.

Fue visto por un récord de 22,8 millones de personas y ganó una serie de premios de televisión.

En ella, Diana dijo que “había tres personas” en su matrimonio -en referencia a la relación del príncipe Carlos con Camilla Parker Bowles- y admitió haber tenido una aventura ella misma.

La pareja, que tuvo dos hijos, los príncipes Guillermo y Harry, se separó en 1992 y se divorció formalmente en 1996. Carlos se casó con Camilla en una discreta ceremonia civil en 2005.

La entrevista de Bashir con Michael Jackson

El ilusionista Uri Geller fue uno de los que vio la entrevista a Diana y sugirió que las entrevistas con Bashir podrían mejorar la imagen de su amigo, Michael Jackson.

En ese momento, el autodenominado Rey del Pop se enfrentaba a rumores sobre acusaciones de abuso de menores y a preguntas sobre la excéntrica crianza de sus hijos pequeños.

El documental de 2003 de la ITV “Living with Michael Jackson” presentaba la imagen de un solitario con problemas. Lo vieron 14 millones de personas en el Reino Unido y 38 millones en Estados Unidos.

Jackson se quejó a los reguladores de la televisión británica, acusando a Bashir de dar una imagen distorsionada de su comportamiento y conducta como padre.

El traslado de Bashir a Estados Unidos

En 2004, Bashir se trasladó a Nueva York, donde trabajó para ABC, copresentando su programa de actualidad Nightline. Junto con Cynthia McFadden y Terry Moran, se hizo cargo de Nightline en 2005.

En 2008, mientras trabajaba como reportero para Nightline, Bashir fue suspendido de ABC News tras hacer comentarios calificados de “groseros y sexistas” durante un discurso en una cena.

“Estoy feliz de estar en medio de tantas nenas asiáticas”, dijo. “Estoy feliz de que el podio me cubra de cintura para abajo”.

Dijo que un discurso debe ser “como el vestido de una mujer hermosa: lo suficientemente largo para cubrir las partes importantes y lo suficientemente corto para mantener el interés, como el de mi colega Juju”, refiriéndose a su colega de ABC News Juju Chang, una reportera.

ABC News lo suspendió. Escribió una disculpa a la asociación de periodistas que decía: “Después de reflexionar, fue un comentario de mal gusto que ahora lamento amargamente. Espero que el trabajo continuo de la organización no se vea perjudicado o socavado por mi momento de estupidez”.

En agosto de 2010, Bashir dejó la ABC para irse a la MSNBC, donde fue comentarista político y presentador suplente ocasional de Lawrence O’Donnell, presentó su propio programa, Martin Bashir, y fue corresponsal de Dateline NBC.

Dimitió en 2013 por sus comentarios sobre la comparación que hizo la política republicana Sarah Palin de la deuda federal estadounidense con la esclavitud.

Bashir describió a la Sra. Palin, compañera de fórmula de John McCain durante su fallida campaña electoral presidencial de 2008, como una “idiota de talla mundial”.

El regreso de Bashir a la BBC

Bashir, nacido de padres pakistaníes en Londres en 1963, regresó posteriormente a la BBC y fue su editor de asuntos religiosos desde enero de 2017.

En octubre de 2020, la emisora dijo que estaba “gravemente enfermo”, con complicaciones por el coronavirus.

La BBC informó la semana pasada de que había dejado su puesto de editor debido a los problemas de salud que padece tras un cuádruple bypass cardíaco el año pasado.

Más información sobre Martin Bashir y la entrevista con la Princesa Diana

Martin Bashir utilizó el engaño para conseguir una entrevista devastadora, según un informe de la BBC

El príncipe Guillermo exige la verdad sobre cómo el periodista consiguió la entrevista con la princesa Diana

Un repaso a algunas de las entrevistas reales más impactantes de la historia reciente

Fuente de la noticia aquí.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad