Colores del plato del buen comer

Colores del plato del buen comer

😻 Estudios sobre el color y el apetito

En G.E.T. nos piden con frecuencia que expliquemos cómo puede influir en la presentación de los alimentos el uso de vajillas de colores. Todos reconocemos que la primera impresión, y la más duradera, que perciben los comensales es el aspecto visual de su local y de la comida. Naturalmente, si la presentación de la comida es mala, nuestro cerebro nos advertirá que no debemos comerla o que no será como esperábamos. Por el contrario, si el aspecto de la comida es asombroso, nuestro cerebro asume que tendrá un sabor tan fantástico como su aspecto, y en la experiencia completa nuestra curiosidad nos absorbe.
Es muy importante el color de la comida en sí. Sin embargo, el color del plato en el que se sirve también tiene una gran influencia en la forma en que vemos una comida. En este post, echaremos un vistazo a cómo el aspecto de la comida puede verse influido por diferentes colores y cómo combinar mejor la cocina con el color.
Durante una clase de formación para profesionales de la restauración sobre la vajilla, realizamos un experimento que puso de manifiesto el valor visual del emplatado. En platos que armonizaban o distraían del postre, se repartieron pequeños postres de manera uniforme. Se mezclaron los platos y se colocaron por la sala. Al grupo de profesionales del servicio de comidas se les dijo que tomaran un postre durante una pausa de la reunión, como una recogida a medio día para mí. Lo que no sabían era que lo que elegían era a lo que estábamos prestando atención. La mayoría no sólo cogió el postre en la vajilla que armonizaba, sino que otros fueron tan lejos que, antes de cogerlo, lo pasaron de un plato a otro. Explicamos el experimento y las conclusiones una vez que todos estaban sentados. En general, el experimento reveló que, más allá de servir una comida de calidad, hay algo más que generar satisfacción en los clientes. En la interpretación de la comida intervienen todos nuestros sentidos. Nuestra percepción comienza con la vista y se nutre de todas las cualidades sensoriales, que forman parte de la presentación general de su desarrollo culinario, como el olor, el tacto, la textura y la sensación en la boca.

🐺 Los mejores platos de color para fotografiar alimentos

“El hecho de que haga frío fuera no significa que no puedas seguir comiendo alimentos frescos, llenos de nutrientes y equilibrados. Hay una serie de productos frescos disponibles en la mayoría de las tiendas de comestibles”, dice Paula S. Barry, MD, un médico de atención primaria Penn Family and Internal Medicine Longwood.
Se ha dicho que cuantos más colores haya en el plato -y cuantos más tonos de verduras y frutas incluya la comida- más nutrientes se consumen. Esto sugiere que mirar realmente cuántos colores diferentes reflejan sus alimentos es una forma sencilla de asegurarse de que está consumiendo una comida equilibrada.
Los limones, las limas, las naranjas y los pomelos, cítricos entre los que se encuentran los sospechosos habituales, no sólo tienen un aspecto brillante y alegre, sino que también aportan beneficios saludables y en invierno están más jugosos.
Los cítricos están llenos de vitamina C: una naranja mediana aporta más del 100% de la dosis diaria. Además, los estudios han demostrado que la nobiletina, un flavonoide derivado de la mandarina, ayuda a reducir la obesidad y proporciona defensas contra la diabetes tipo 2.

😱 El uso de un plato de color ayudará a complementar cualquier color de la comida

ResumenAntecedentesDebido a su impacto ambiental en la ingesta de alimentos, se demostró anteriormente que el color del plato altera la cantidad de consumo de alimentos. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que no es posible generalizar el impacto del color del plato. El objetivo principal de esta investigación fue determinar si la ingesta de alimentos durante una comida de buffet abierto era diferente cuando se utilizaban platos blancos, rojos o negros del mismo tamaño a la luz de este resultado. MétodosEste estudio fue un estudio cruzado realizado con IMC normales en 54 participantes femeninas de entre 18 y 30 años. Las participantes tomaron un desayuno normal en los días experimentales y luego fueron asignadas aleatoriamente a comer ad libitum (pasta con salsa de tomate y refrescos) utilizando platos blancos, rojos o negros. Para todas las comidas se calcularon las puntuaciones de la escala analógica visual (EAV) sobre los resultados de satisfacción. Se informó de la ingesta de energía y macronutrientes durante el almuerzo. Resultados Los resultados mostraron que, durante los días de prueba, el color del plato tuvo un impacto importante en la ingesta de alimentos (p = 0,021). El consumo medio de energía total de los platos rojos (1102,16 ± 47,12 kcal, p = 0,05) y de los platos negros (1113,19 ± 47,12 kcal, p = 0,034) fue significativamente mayor que el de los platos blancos (945,72 ± 47,12 kcal). No hubo variaciones (p = 0,985) entre los platos rojos y negros. En general, las puntuaciones medias de la EVA no mostraron una diferencia sustancial entre las clases. Conclusiones Un determinante principal de la ingesta energética podría ser el color del plato.

😘 Los colores de los platos y el apetito

Según Susan Bowerman, MS, RD, CSSD, profesora del departamento de ciencias de la alimentación y nutrición de Cal Poly San Luis Obispo y coautora de ¿Qué color tiene tu dieta? Ahora, una dieta estrictamente beige llenará a los estadounidenses, pero más tarde podría costarles.
“Comemos principalmente alimentos en función de su sabor, su precio y su comodidad”, afirma. Los fabricantes de alimentos han hecho un gran trabajo fabricando muchos alimentos fáciles de comer, baratos y con un alto contenido de azúcar, grasa y sal para que sepan bien. Los alimentos menos costosos de la dieta son los almidones, las grasas y los dulces, así que es fácil ver por qué tendemos a estos alimentos “marrones/blancos”. Nos llenan con muy poco gasto monetario, pero una dieta tan alta en carbohidratos refinados y carente de las vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos que tanto abundan en los alimentos vegetales tiene importantes costes para la salud.
La afición de los estadounidenses por los alimentos sin color representa a menudo un símbolo de lo que falta en los alimentos procesados: los fitoquímicos. Muchos de los flavonoides, taninos, etc. no se sustituyen durante el procesado”, dice Susan Kasik-Miller, MS, RD, CNSC, dietista clínica del Hospital del Sagrado Corazón en Eau Claire, Wis. “La metáfora también es válida para el aspecto de nuestra dieta. Aunque algunos alimentos procesados pueden reincorporar nutrientes clave durante su elaboración. Como único alimento que se da a las personas que sufren, la literatura menciona la bazofia beige insípida. La buena salud y la estabilidad se asocian a una dieta colorida y nutritiva.

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